E. Física 1º y 2º E. Primaria

Durante el periodo de ausencia de la especialista en E. Física, en este espacio os iré colgando diferentes sesiones de E. Física para el alumnado de 1º y 2º de E. Primaria. Dichas sesiones se llevarán a cabo los martes y viernes.

Dividiré la clase en los siguientes apartados: calentamiento, juegos, bailes, RETO y vuelta a la calma.

Andrés.


SESIÓN DE PARA EL MARTES 12 DE MAYO

CALENTAMIENTO:

Esta semana pretendemos afianzar la concepción del ritmo. Por ello repetiremos la sesión e calentamiento del día anterior: usaremos el pasillo de casa para movernos al ritmo que nos marque un adulto (lento, rápido o muy muy rápido) Iremos haciendo sonar cualquier objeto golpeado por otro con mayor o menor velocidad para que el niño vaya adecuando su velocidad de desplazamiento al ritmo que marcamos.

JUEGOS:

LAS CAJITAS: 

Se trata de un juego que hemos hecho muchas veces en el pabellón. Los peques se pondrán en el suelo cerrados como si fueran una cajita (rodillas y codos en el suelo, con la cabeza guardada entre los brazos y tocando con la frente el suelo). 

El adulto o hermano mayor les irá dando varias órdenes, para que los peques se conviertan en coches, animales, etc. El adulto dirá: a la de tres os convertiréis en XXXX y después de unos 20-30 segundos, les mandará volver rápido a la cajita (podemos poner una toalla pequeña en el suelo o un paño de cocina para que los peques tengan la referencia de donde está la cajita donde guardarse).

1ª orden: os vais a convertir en: perritos! (se pondrán a cuatro patas por el suelo e imitarán ruidos y gestos de dicho animal).
2ª orden: os vais a convertir en: coches de policía! (simularán conducir un coche y harán sonar la sirena)
3ª orden: os vais a convertir en: gusanos! (se arrastran por el suelo).
4ª orden: os vais a convertir en: aviones! (abrirán los brazos y imitarán el vuelo de un avión desplazándose por el pasillo y dependencias amplias).
5ª orden: os vais a convertir en: elefantes! (se desplazarán dando fuertes pisadas en el suelo, poniendo un brazo como trompa e imitando el ruido que los elefantes hacen con la trompa),
6ª orden: os vais a convertir en: enanitos! (caminarán en cuclillas por la casa. OJO: no pueden tocar con las rodillas el suelo. esto les cuesta bastante pero les viene bien).
7ª orden: os vais a convertir en: canguros! (con los pies juntos darán saltos a lo largo del pasillo. calculad el tamaño del pasillo y que hagan un recorrido de unos 20 metros aprox. Si es lineal se fatigan más porque van muy rápido al principio...)
8ª orden: se van a convertir en monstruos! (dejarles total libertad... cada uno entiende el monstruo como lo percibe... igual que otras imitaciones podéis orientar, en esto LIBERTAD) ahhh... ASUSTAROS MUUUUCHO :)
9ª orden: se van a convertir en DORMILONES! (se tumbarán en el suelo y se harán los dormidos... dejarles unos 40- 50 segundos... es un pequeño periodo de calma... después podéis acercaros a ellos y tratarles de hacer cosquillas suavemente en la zona de las costillas para ver si se despiertan... cuando se rían o se despierten deberán levantarse).

DESPLAZAMIENTOS DE FUERZA:

1ª actividad: haremos el típico juego del carretillo. Para esto, un adulto o hermano cogerá al niño por los pies y el mismo se desplazará con sus manos por el suelo. Podemos dificultar el circuito en una segunda o tercera vuelta haciéndole saltear objetos.


Coger al niño de los pies y no de la cintura

2ª actividad: desplazamiento como cangrejos. Debemos animales a no arrastrar el glúteo por el suelo y que sean capaces de hacerlo así. Es mejor un desplazamiento más corto pero con la técnica bien hecha. Para darle más emoción, podemos ponerles un objeto en la barriga y que lo lleven de un lado a otro sin que se caiga. Para complicarlo más les podemos poner varios objetos y que hagan viajes de ida y vuelta! o hacer una "competición" con un hermanito ajustando la dificultad a la edad de cada uno...


Importante: son dos actividades que les cansan bastante, animadles pero no les exijáis demasiado. 


LOS BUSCADORES: 

Para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).


BAILAMOS:

"La Macarena"


"Soy una Taza, una tetera, ..."




RETO:

A falta de un reto, os dejo un divertido recopilatorio de retos al alcance de los niños. Podéis jugar en familia en la mayoría de ellos y siempre con supervisión de adultos. Ánimo ;) este vídeo nos servirá para los retos de toda la semana.



RELAJACIÓN:

Nos serviremos de la sinfonía de Vivaldi, para llevar a cabo la fase de relajación. Nos tumbamos en el suelo, piernas y brazos estirados, ojos cerrados ... y A RELAJARSE!

"La primavera"


Espero que hayáis disfrutado,
Un abrazo,
Andrés


SESIÓN DE PARA EL VIERNES 8 DE MAYO

CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy nos serviremos del juego de los Monstruos. Es un juego que ya deberían de dominar puesto que jugamos al mismo cuando estaban en E. Infantil., con lo que buscaremos en todo momento que sean ellos quienes completen las frases una vez que digamos nosotros la introducción.

Por ejemplo: Adulto:: "Dice el monstruos rafa?" Niño: "Que camines como una jirafa".

Ordenes del calentamiento:

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino.
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

JUEGOS:

ROBACOLITAS POR PAREJAS: para este juego necesitamos que los niños se emparejen (dos niños, un niño y una adulto). 

Instrucciones: 

- Cada participante se pondrá un pañuelo de tela o trapo que colgará por la parte trasera del pantalón de cada uno. 
- Los participantes se darán las dos manos derechas, robarán el pañuelo de su adversario con la izquierda y no podrán soltar la mano derecha para robar el pañuelo de su adversario.
- Hay que moverse alrededor del contrario para tratar de robarle el pañuelo.
- Si uno de los dos cae al suelo, no pueden quitarle el pañuelo al adversario.
- En caso de jugar un adulto y un niño, el adulto jugara con las dos rodillas posadas en el suelo y no podrá utilizar el codo de la mano derecha para bloquear el paso del niño.
- Jugaremos al primero que llegue a tres puntos. Después cambiaremos la mano de agarre (pasaremos a la derecha) y la de robo del pañuelo (pasaremos a la izquierda). Otra partida a tres puntos.

TWISTER:

Para hacer este juego nos podremos servir de diferentes materiales que tengamos en casa. Por ejemplo:

Una baraja de cartas española: usaremos los reyes, los caballos, las sotas, los ases y los doses (todos los niños deberían saber identificar estos objetos).

Folios de colores: sería lo más parecido al Twister real. Si no tenemos folios de colores, podemos coger folios en blanco, les hacemos círculos a los niños y les pedimos que los pinten de diferentes colores (rojo, amarillo, verde y azul). Luego los recortamos y los pegamos por el suelo.

Ahora se trataría de irles dando ordenes. Por ejemplo: una pierna en el color rojo (o en un rey), otra pierna en el color amarillo (o en un caballo), una mano en el color verde (o en una sota) y otra mano en el color azul (o en un AS /1 ).



ESCONDITE DE MIEEEEEEEDO :) :

En este juego los niños se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien).



¿BAILAMOS?

EN esta sección vamos a intentar que los niños se aprendan la coreografía y realicen el baile. Es bastante probable que se sepan los bailes.

CHUCHUWA



CABEZA, HOMBRO, RODILLA Y PIE



EL REEEEEEEETO :)

Hola niños, el reto que os propongo hoy es el siguiente. Debéis ser capaces de hacer el circuito que os propongo tres veces seguidas, ganando a uno de vuestros padres, madres o hermanos!! estoy convencido de que ganaréis vosotr@s :)



RELAJACIÓN:

Se tumbarán con la espalda en el suelo, brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Podemos ponerles algo blando debajo de la cabeza. EL objetivo es relajarse, no dormirse... Les podemos animar a controlar su respiración... tomo aire por la nariz. lo echo por la boca (todo ello sin exageraciones por su parte).


Espero que os haya gustado la sesión,

Un abrazo chic@s
Andrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario